miércoles, 13 de marzo de 2013

MOOC


En los últimos años se ha producido un cambio importante en la forma en que las personas aprenden y hacen uso del conocimiento. El gran incremento de usuarios de Internet y de las redes sociales hace que sea necesario potenciar las interacciones y construir significados conjuntos.

Los MOOCs (del inglés Massive Online Open Course, Curso Abierto En línea Masivo) surgen en el 2007. Se trata de cursos e-learning avalados por las mejores Universidades de todo el mundo (Harvard University, Stanford University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y de coste muy bajo para el participante.


En esta modalidad de formación el número de alumnos esta masificado y los profesores o tutores no pueden responder a los alumnos individualmente. Por ello, el diseño del curso, el uso de métodos didácticos apropiados, los contenidos y la interactividad tienen mucha importancia en el éxito del curso.

Los alumnos suelen apoyarse unos a otros en grupos de estudio organizados en sus ciudades, en foros en línea… fomentando la generación de comunidades de aprendizaje. Y aunque no necesitan un título para seguir el curso, sí que es cierto que requieren de una serie de habilidades para navegar en estos nuevos entornos de aprendizaje. Deben ser organizados, disciplinados, automotivados e independientes.

En España la oferta todavía es escasa, pero ya existe la primera plataforma de MOOCs en Español. Ha sido creada por la UNED bajo la denominación “Aprendo”, y nace con la intención de promover la educación virtual mediante el uso de las TIC en la educación superior.

Aunque el Futuro de los MOOC es incierto y no podemos tomar este modelo como una nueva opción de formación formal, pensamos que es interesante que se desarrollen nuevas iniciativas formativas, aprovechando el potencial tecnológico y dando respuesta a necesidades sociales actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario