La semana pasada, el INAEM
(Instituto Aragonés de Empleo), convocó
una jornada informativa sobre la implantación de la Formación Dual en Aragón,
como herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Jornada de La Formacion Profesionalidad Dual: Herramienta de Competitividad y Empleo INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) |
La consejera Dolores Serrat Moré, en
la inauguración del acto, explicó que la FP Dual pretende favorecer adaptar la
formación a lo que demanda el mercado laboral.
A continuación pudimos escuchar a
Udo Pretschker, de la consejería de Asuntos Sociales y Laborales de la Embajada
de Alemania (Madrid). Nos acerco el modelo de Formación Dual en Alemania, y nos
hizo una breve descripción de las claves del éxito y los agentes que
intervienen:
-El aprendizaje dura 3 años, de
los cuales un tercio se dedica al estudio y el resto a trabajo. Y son
contratados y remunerados desde el inicio de la formación y además cada año ven
incrementada su nómina.
-Los aprendices, deben de tener
la edad mínima de 16 años y haber recibido formación escolar.
-Los profesores, aparte de tener
titulación tienen experiencia profesional en la materia.
-Las Cámaras de comercio son la
máximos responsables.
-Los sindicatos intervienen en
comisiones mistas y defienden los derechos del aprendiz para garantizar unos niveles de calidad.
-Las Empresas, tienen a gente
preparada para realizar tareas de seguimiento y tutorización y además cuentan
con instalaciones adecuadas.
Y como dato novedoso añadió que
en Alemania, la Formación Dual también se está desarrollando a nivel
Universitario, mediante programas de alcance Internacional.
La siguiente intervención vino de
la mano de Jesús Fernández Tapias,
Director de RRHH de BHS y nos expuso la experiencia que desde este año está
llevando a cabo en BSH en colaboración con Salesianos y el INAEM en implementando
el Certificado de Profesionalidad IMAQ 208, “Planificación, Gestión y
realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo
industrial y líneas automatizadas de producción”, para el curso 2012 – 2013,
como base para llevar a cabo el proyecto de formación basado en el Sistema de
Formación DUAL alemán.
Este proyecto, diseñado
conjuntamente por BSH y Salesianos, pretende conseguir, entre otros objetivos:
facilitar el acceso a cualificación para los empleados de BSH y la sociedad en
general; ofrecer una oportunidad profesional, mejora de cualificación y mayores
opciones de empleabilidad para los participantes; cubrir las necesidades de las
plantas de producción de la compañía y proveer de especialistas a sus
proveedores estratégicos.
Combinan módulos de teoría, se
combina con un módulo de 350 horas de prácticas profesionales no laborales que
se alternarán con la formación en el aula. Y la impartición es ejecutada por
profesionales BHS, y por profesorado de Salesianos en sus instalaciones.
Finalmente, añadió
la importancia de las reuniones de coordinación entre el centro de
formación y BHS, para la adecuación y consecución de objetivos.
Después de una breve pausa, José María Marco Pérez, Jefe de Servicio de Formación Profesional y
Enseñanza de Régimen especial nos hablo de las diferentes modalidades de
formación Dual:
-Formación Exclusiva en el centro
de trabajo
-Formación con participación de
la Empresa
-Formación en Empresa autorizada
o acreditada y en centro de formación
-Formación compartida entre el
centro de formación y la empresa
-Formación exclusiva en la
empresa.
Nos presento los programas según
el concepto FP Dual que se están realizando en diversos centros educativos. Es
el caso del IES La Llitera de Tamarite en el ciclo de grado medio de Mecanizado
o del IES Pablo Serrano de Andorra y Endesa, que colaboran en el de
Mantenimiento de Equipos Industriales.
Y nos adelanto las líneas de
actuación que desde su departamento van a seguir los próximos meses: Elaborar un convenio tipo, dar resoluciones
individuales a los proyectos formativos que se les plantee, desarrollar la
normativa reguladora y trabajar “ muy duro” en el cambio de la valoración
social que actualmente se tiene sobre la Formación Profesional.
Siguiendo con el programa de la
jornada y en la misma línea que la ponencia de BSH, Ricardo Fernández Lastra, el que fue gerente
de selección y formación de Mercedes Benz, nos explico su experiencia, dando un
dato muy positivo: El 85 % de permanencia en la empresa del total de alumnos
que participan en estos programas formativos. Y no solo permanecen, sino que muchos de los
que entraron a formar parte de la plantilla a través de estos programas, en la
actualidad cuentan con puestos en la gerencia de la compañía. Son considerados
como las “primeras espadas” ya que son empleados que conocen a la perfección la empresa, y la
rotación por diferentes departamentos durante el proceso de formación les ha
dado una visión muy amplia de la Empresa.
A continuación, Jesús
Blasco Marqués, Presidente del Consejo Aragonés de Cámaras nos profundizo en el
papel de las cámaras de comercio
en la transformación de la concepción actual de la formación y del mundo
empresarial, con la intención de que entendamos la empresa como un
agente formativo.
Para ello, las cámaras van a
tomar las siguientes medidas de actuación:
-Identificación de sectores
-Concienciación
-Gestión Administrativa
-Actualización del profesorado
-Formación de tutores
-Certificación ( Evaluación)
Y por último, la sesión finalizo
con una exposición sobre el Contrato para la Formación y el
Aprendizaje por Reyes Zataraín del Valle, Directora General del Servicio
Público de Empleo Estatal. Nos
transmitió las novedades producidas y nos
anticipó las que estaban pendientes de
publicarse.
El contrato para la formación y
el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los
trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en
una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de
formación profesional para el empleo. Se puede concertar con jóvenes de 16 a 25
años, aunque hasta que la tasa de desempleo juvenil no baje del 15 %, se puede
celebrar con menores de 30 años.
Desarrollado en el RD 1529/2012
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre el contrato para la formación y el
aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores
en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa,
con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación
profesional para el empleo.
Se puede concertar con jóvenes de
16 a 25 años, aunque hasta que la tasa de desempleo juvenil no baje del 15 %,
se puede celebrar con menores de 30 años. Y la formalización del contrato podrá
realizarse en los modelos que el SEPE elaborará.
El salario de un trabajador
contratado bajo esta modalidad depende del tiempo de trabajo efectivo que
realice este trabajador en la empresa, ya que la formación se considera un
intangible no retribuible. Como pago por esta inversión de esfuerzos, se reciben
los conocimientos adquiridos y la profesionalización en un sector del mercado
determinado.
Se puede realizar por un periodo
comprendido entre 1 y 3 años, incrementándose el salario progresivamente.
Teniéndose que realizar como mínimo el 25% de la formación durante el primer
año.
Los poderes públicos apuestan por
esta figura, cofinanciándola con diversos incentivos, como la reducción de las
cuotas de la Seguridad Social hasta un 100% durante toda la vigencia del
contrato. Entienden este modelo como una respuesta a las necesidades reales de
la empresa y además lo consideran imprescindible para incentivar la estabilidad
en el trabajo.
La clausura de esta jornada la
protagonizó Francisco Bono Ríos, Consejero del Departamento de Economía y
Empleo del Gobierno de Aragón.
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