lunes, 29 de abril de 2013

JORNADA DE LA FORMACION PROFESIONALIDAD DUAL: HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD Y EMPLEO


La semana pasada, el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo),  convocó una jornada informativa sobre la implantación de la Formación Dual en Aragón, como herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Jornada de La Formacion Profesionalidad Dual: Herramienta de Competitividad y Empleo
INAEM (Instituto Aragonés de Empleo)

La consejera Dolores Serrat Moré, en la inauguración del acto, explicó que la FP Dual pretende favorecer adaptar la formación a lo que demanda el mercado laboral.

A continuación pudimos escuchar a Udo Pretschker, de la consejería de Asuntos Sociales y Laborales de la Embajada de Alemania (Madrid). Nos acerco el modelo de Formación Dual en Alemania, y nos hizo una breve descripción de las claves del éxito y los agentes que intervienen:


-El aprendizaje dura 3 años, de los cuales un tercio se dedica al estudio y el resto a trabajo. Y son contratados y remunerados desde el inicio de la formación y además cada año ven incrementada su nómina.
-Los aprendices, deben de tener la edad mínima de 16 años y haber recibido formación escolar.
-Los profesores, aparte de tener titulación tienen experiencia profesional en la materia.
-Las Cámaras de comercio son la máximos responsables.
-Los sindicatos intervienen en comisiones mistas y defienden los derechos del aprendiz  para garantizar unos niveles de calidad.
-Las Empresas, tienen a gente preparada para realizar tareas de seguimiento y tutorización y además cuentan con instalaciones adecuadas.       


Y como dato novedoso añadió que en Alemania, la Formación Dual también se está desarrollando a nivel Universitario, mediante programas de alcance Internacional.

La siguiente intervención vino de la mano de  Jesús Fernández Tapias, Director de RRHH de BHS y nos expuso la experiencia que desde este año está llevando a cabo en BSH en colaboración con Salesianos y el INAEM en implementando el Certificado de Profesionalidad IMAQ 208, “Planificación, Gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción”, para el curso 2012 – 2013, como base para llevar a cabo el proyecto de formación basado en el Sistema de Formación DUAL alemán. 

Este proyecto, diseñado conjuntamente por BSH y Salesianos, pretende conseguir, entre otros objetivos: facilitar el acceso a cualificación para los empleados de BSH y la sociedad en general; ofrecer una oportunidad profesional, mejora de cualificación y mayores opciones de empleabilidad para los participantes; cubrir las necesidades de las plantas de producción de la compañía  y proveer de especialistas a sus proveedores estratégicos.

Combinan módulos de teoría, se combina con un módulo de 350 horas de prácticas profesionales no laborales que se alternarán con la formación en el aula. Y la impartición es ejecutada por profesionales BHS, y por profesorado de Salesianos en sus instalaciones.

Finalmente,  añadió  la importancia de las reuniones de coordinación entre el centro de formación y BHS, para la adecuación y consecución de objetivos.

Después de una breve pausa, José María Marco Pérez,  Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen especial nos hablo de las diferentes modalidades de formación Dual:


-Formación Exclusiva en el centro de trabajo
-Formación con participación de la Empresa
-Formación en Empresa autorizada o acreditada y en centro de formación
-Formación compartida entre el centro de formación y la empresa
-Formación exclusiva en la empresa.

Nos presento los programas según el concepto FP Dual que se están realizando en diversos centros educativos. Es el caso del IES La Llitera de Tamarite en el ciclo de grado medio de Mecanizado o del IES Pablo Serrano de Andorra y Endesa, que colaboran en el de Mantenimiento de Equipos Industriales.

Y nos adelanto las líneas de actuación que desde su departamento van a seguir los próximos meses:  Elaborar un convenio tipo, dar resoluciones individuales a los proyectos formativos que se les plantee, desarrollar la normativa reguladora y trabajar “ muy duro” en el cambio de la valoración social que actualmente se tiene sobre la Formación Profesional.

Siguiendo con el programa de la jornada y  en la misma línea que  la ponencia de BSH,  Ricardo Fernández Lastra, el que fue gerente de selección y formación de Mercedes Benz, nos explico su experiencia, dando un dato muy positivo: El 85 % de permanencia en la empresa del total de alumnos que participan en estos programas formativos.  Y no solo permanecen, sino que muchos de los que entraron a formar parte de la plantilla a través de estos programas, en la actualidad cuentan con puestos en la gerencia de la compañía. Son considerados como las “primeras espadas” ya que son empleados  que conocen a la perfección la empresa, y la rotación por diferentes departamentos durante el proceso de formación les ha dado una visión muy amplia de la Empresa.

 A continuación, Jesús Blasco Marqués, Presidente del Consejo Aragonés de Cámaras nos profundizo en el papel de las cámaras de comercio en la transformación de la concepción actual de la formación y del mundo empresarial, con la intención de que entendamos la empresa como un agente formativo.

Para ello, las cámaras van a tomar las siguientes medidas de actuación:


-Identificación de sectores
-Concienciación
-Gestión Administrativa
-Actualización del profesorado
-Formación de tutores
-Certificación ( Evaluación)


Y por último, la sesión finalizo con una  exposición  sobre el Contrato para la Formación y el Aprendizaje por Reyes Zataraín del Valle, Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal.  Nos transmitió las novedades producidas  y  nos anticipó las que  estaban pendientes de publicarse.

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo. Se puede concertar con jóvenes de 16 a 25 años, aunque hasta que la tasa de desempleo juvenil no baje del 15 %, se puede celebrar con menores de 30 años.

Desarrollado en el RD 1529/2012 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre el contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo.

Se puede concertar con jóvenes de 16 a 25 años, aunque hasta que la tasa de desempleo juvenil no baje del 15 %, se puede celebrar con menores de 30 años. Y la formalización del contrato podrá realizarse en los modelos que el SEPE elaborará.

El salario de un trabajador contratado bajo esta modalidad depende del tiempo de trabajo efectivo que realice este trabajador en la empresa, ya que la formación se considera un intangible no retribuible. Como pago por esta inversión de esfuerzos, se reciben los conocimientos adquiridos y la profesionalización en un sector del mercado determinado.

Se puede realizar por un periodo comprendido entre 1 y 3 años, incrementándose el salario progresivamente. Teniéndose que realizar como mínimo el 25% de la formación durante el primer año.

Los poderes públicos apuestan por esta figura, cofinanciándola con diversos incentivos, como la reducción de las cuotas de la Seguridad Social hasta un 100% durante toda la vigencia del contrato. Entienden este modelo como una respuesta a las necesidades reales de la empresa y además lo consideran imprescindible para incentivar la estabilidad en el trabajo.

La clausura de esta jornada la protagonizó Francisco Bono Ríos, Consejero del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.


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